¿Tiene el paracetamol tomado durante el embarazo afecta la masculinidad?

“Tomar paracetamol durante el embarazo ‘hace que los niños menos hombres, menos agresiva y disminuye su deseo sexual'”, informa The Sun.

Sin embargo, el titular alarmante no explica que la investigación estaba en ratones, no humanos.

Los investigadores dieron dosis diarias de paracetamol a ratones embarazadas, y se veía en el efecto sobre su descendencia masculina.

Midieron un área del cerebro vinculada a los comportamientos masculinos. También llevaron a cabo experimentos para probar qué tan típicamente masculina su comportamiento era, como lo mucho que orinaron en torno a sus jaulas, mordieron otros ratones machos y hembras copularon con los ratones.

Es importante destacar que el estudio sólo encontró que el paracetamol tuvo ningún efecto en el equivalente de dosis tres veces superior a la máxima recomendada para los adultos humanos.

Cuando los ratones se les dio el equivalente de la dosis máxima diaria para seres humanos, el paracetamol no tuvo ningún efecto discernible en su descendencia.

Lee mas:pies hinchados embarazo

El paracetamol se recomienda comúnmente para el alivio del dolor y la fiebre para las mujeres embarazadas, ya que está pensado para tener menos riesgos para el bebé que otras drogas.

La mayoría de las mujeres sólo podrían tomar paracetamol para un día o dos, según sea necesario durante el embarazo – no todos los días, como en este estudio.

Este estudio no proporciona evidencia de que el paracetamol en dosis estándar, que se utiliza de vez en cuando, según sea necesario durante el embarazo, conlleva ningún riesgo para el bebé varón.

Obtener más información sobre cómo tomar paracetamol en el embarazo .

 

De donde vino la historia?

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague, Universidade Federal do Paraná en Brasil, la Escuela de Medicina de Icahn en los EE.UU., y el INSERM en Francia, y fue financiado por el Consejo Danés de Investigación Independiente.

Fue publicado en la revista especializada Reproducción y es libre de leer en línea .

Varios titulares de la prensa del Reino Unido eran incorrectas y alarmismo, no por lo que es claro que el estudio se llevó a cabo en ratones – por ejemplo, The Sun afirma que el paracetamol “hace que los niños menos hombres”.

Titulares lado, la cobertura de los medios hizo pasar a explicar que el estudio se ha llevado a cabo en ratones, y dio una visión bastante exacta.

Pero la mayor parte de la cobertura declaró que los ratones habían dado dosis de paracetamol “comparable” a las dosis recomendadas para los seres humanos, incluidas las mujeres embarazadas. El correo en línea dice: “Tomar paracetamol a las dosis recomendadas podría dañar la masculinidad” de un niño no nacido.

La afirmación de que los ratones recibieron dosis “comparables” vino de comunicado de prensa del estudio.

De hecho, el estudio no encontró efectos significativos en los ratones que recibieron el equivalente de la dosis recomendada en los humanos, y sólo aquellos dados tres veces la cantidad recomendada para los seres humanos mostraron cerebro y cambios de comportamiento.

¿Qué tipo de investigación fue esto?

Lee mas:reproduccion humana

Este estudio experimental de los animales llevó a cabo en ratones dirigidos para ver si el consumo de paracetamol durante el embarazo podría afectar el desarrollo del cerebro masculino del feto y el comportamiento masculino en la edad adulta.

Los estudios en animales como este puede dar una indicación de los posibles efectos biológicos de una droga, pero los resultados en animales no siempre se traducen en el mismo efecto en los seres humanos.

Lo que implicaba la investigación?

Investigadores alimentaron a ratones de laboratorio embarazadas diaria, ya sea con agua pura, agua mezclada con paracetamol en dosis estándar, o agua mezclada con paracetamol en dosis altas a partir del quinto día del embarazo hasta que dio a luz.

Luego probaron el comportamiento de la descendencia masculina cuando tenían ocho semanas de edad. Se llevaron a cabo experimentos para evaluar el comportamiento masculino típico en ratones, tales como:

  • orinar para marcar el territorio
  • comportamiento agresivo hacia otros machos
  • la actividad sexual con las hembras en celo

Después de la muerte, también se examinaron los cerebros de los ratones machos para calcular el tamaño de un área llamada el núcleo dimorfismo sexual (SND), que suele ser mayor en los machos que las hembras.

Los investigadores analizaron las diferencias entre los ratones que recibieron agua normal y el agua mezclada con diferentes dosis de paracetamol.

Las dosis fueron diseñados para ser “comparable” a las tomadas por los seres humanos. La dosis estándar de 50 mg por kg de peso corporal está en línea con la dosis máxima recomendada para humanos adultos.

La dosis más alta de 150 mg por kg de peso corporal, aunque tres veces mayor que la dosis máxima recomendada, todavía era “en el rango de exposición humana”, según los investigadores.

Las pruebas de comportamiento se realizaron sólo en ratones cuyas madres habían tomado paracetamol de dosis alta.

Las pruebas incluyen:

  • el registro de la distribución, tamaño y número de manchas de orina que queda en torno a una jaula
  • la introducción de un “intruso” ratón macho en la jaula de un ratón macho estudio y contando con qué frecuencia olfateó el ratón estudio, atacado, sacudió la cola a, y se mordió el ratón intruso
  • la introducción de un ratón hembra en celo en la jaula de un ratón macho estudio y contando la frecuencia con el ratón estudio olfateó, montado y copuló con el ratón hembra

Además de paracetamol, los investigadores probaron los efectos de la anilina, un contaminante utilizado en procesos industriales cree que tienen efectos similares a paracetamol.

¿Cuáles fueron los resultados básicos?

Lee mas:primer mes de embarazo

Los investigadores no encontraron diferencias en el tamaño del cerebro SND entre los ratones cuyas madres habían sido alimentados con paracetamol en dosis estándar y aquellos que habían tenido agua corriente.

Pero los ratones cuyas madres tenían el paracetamol de dosis alta tenía 50% menos de células en el área SND. La anilina produjo el mismo efecto.

Los ratones cuyas madres habían sido alimentados paracetamol y de control de los ratones a dosis altas cuyas madres tenían agua corriente se ensayaron en experimentos de comportamiento.

En estas pruebas:

  • ratones de paracetamol expuestos orinaron menos, pero más grande, gotas cuando marcas de olor sus jaulas
  • los ratones expuestos al paracetamol olieron y sacudieron sus colas en los ratones intrusos menos, y no muerden
  • ratones de paracetamol expuestos copularon con ratones hembra con menos frecuencia y no eyacular

¿Como interpretaron los resultados los investigadores?

Los investigadores dicen que el paracetamol tiene un “efecto anti-androgénico” que “podría incluir también un efecto sobre los procesos de masculinización del cerebro”. Dicen que esto pueda causar “reducción en el comportamiento sexual masculino y la falta de eyaculación”, así como “las diferencias en la agresión”.

Dicen que, en función del método utilizado para comparar las dosis humanos con dosis de ratón, “estos experimentos exploratorios tienen relevancia para la salud humana”.

Conclusión

Lee mas:complicaciones del embarazo

Titulares como los de los medios de comunicación acerca de este estudio es probable que las mujeres embarazadas de alarma que han tomado o puedan tener que tomar paracetamol en el embarazo.

Si bien los resultados del estudio no pueden descartarse por completo, hay tres cosas importantes a tener en cuenta:

  • Los estudios en ratones no siempre se traducen en resultados en humanos.
  • Las dosis de paracetamol que produjeron los efectos en ratones eran el equivalente a tres veces mayor que la dosis máxima diaria para seres humanos adultos.
  • Los ratones fueron alimentados embarazadas paracetamol cada día a lo largo de los últimos dos tercios de su embarazo.

La mayoría de las mujeres embarazadas toman paracetamol a la dosis recomendada, y sólo por un corto tiempo para controlar el dolor o la fiebre, cuando lo necesitan. Nada en este estudio sugiere que las mujeres deben dejar de hacer eso.

Las mujeres embarazadas tienen pocas opciones a la hora de tratar el dolor o la fiebre, y es importante que puedan tomar medicamentos que necesitan que probablemente no dañar a su bebé.

dolor o la fiebre no tratar podrían ser muy molesto para la mujer embarazada, y conllevar un mayor riesgo para la salud general y el bienestar de la madre y el embarazo que no usar el alivio del dolor a corto plazo.

El consejo actual del Reino Unido es que las mujeres embarazadas pueden tomar paracetamol. Pero como con cualquier medicamento que se toma durante el embarazo, se debe usar la dosis mínima eficaz durante el menor tiempo posible.

La cantidad que puede tomar depende de su edad, su peso, el tipo de paracetamol que está tomando, y lo fuerte que es.

Los adultos generalmente pueden tomar una o dos tabletas de 500 mg cada 4-6 horas, pero no deben tomar más de 4 g (ocho tabletas de 500 mg) en el espacio de 24 horas.

 Lee mis otros artículos relacionados:
Admin
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: